lunes, 17 de junio de 2013

Aprendizaje Colaborativo con soporte computacional


Del enfoque sociocultural se han hecho importantes derivaciones educativas: conceptos como el trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo se esgrimen como orientadores de las nuevas tendencias, incluyendo el uso de las TICs (Crook, 1998). Es en este contexto teórico que se desarrolla el nuevo paradigma denominado CSCL (Computer Supported Collaborative Learning o Aprendizaje colaborativo asistido por computador, en adelante ACAC). Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC., como una estrategia de enseñanza – aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.



1 comentario:

  1. Esta es una estrategia de gestión del aula , donde se organizan a los alumnos en grupos para realizar tareas de aprendizaje; Considero importante el trabajo colaborativo para mejorar los trabajos cotidianos, para reforzar la construcción del aprendizaje, ya que son muchas capacidades y conocimientos que los alumnos pueden adquirir al socializar entre grupo ya sean pequeños o de gran cantidad de niños, porque el aprendizaje se apoya en el esfuerzo conjunto y la interacción con otros. Compartir experiencias, resultados y contextos para dar forma a un nuevo contenido aplicable a múltiples situaciones, dependiendo de cada necesidad y cada demanda. En definitiva, construir nuevas ideas que den sentido a cada situación educativa y educadora, con el uso de las TIC como base estructural.

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